por

09/08/13

Tags:
,

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

Remedio contra el vértigo alcista

Le interesará este artículo si es de los inversores que tiene posición alcista abierta acorde a la subida de la renta variable europea y la sensación de que dicha subida está siendo vertical y en cualquier momento girará a la baja. Y también si lo que busca es una señal de agotamiento alcista que le permita abrir esas posiciones cortas que lleva días considerando.

La verticalidad de la subida es un hecho, especialmente en índices como Ibex 35 y Eurostoxx 50. Pero igual que, objetivamente, decimos cuando un precio está bajando en vertical que no hay nada que impida que lo siga haciendo, ahora ante un precio alcista día si, día prácticamente también, tampoco podemos dar por hecho un giro bajista sin argumentos técnicos.

Si consideramos una tendencia alcista como una escalera, mientras cada día el precio ascienda un peldaño será imposible demostrar que está comenzando una bajada. Método sencillo y básico pero útil. Para poder afirmar que un precio ha girado a la baja, al menos tendremos que verle descendiendo un peldaño de su escalera. Por lo menos de esa forma sabremos que como mínimo ha dejado de subir, ya veremos cuantos escalones desciende.

Vayamos al grano identificando ante un chart diario del EuroStoxx 50 el último peldaño de su escalera. Este se situa (esta misma semana) en 2775 puntos, «escalón» justo al pie del últmo hueco alcista diario que ha dejado el precio durante su senda alcista. Doble argumento como zona clave a respetar para mantener condiciones naturales de tendencia alcista. Por tanto, concluimos la deducción sin evidencia de debilidad mientras el precio esté por encima de 2775 puntos. Ya tiene su stop de protección si es inversor con posiciones alcistas y ya tiene el nivel a perder (señal) si es inversor al acecho de abrir posiciones bajistas o cortas.

EuroStoxx 50 diario 4 meses

EuroStoxx 50 diario 4 meses

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.