por

09/01/14

Tags:
, , , , , , , , ,

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

¿Resurrección de la bolsa periférica…?

Si algo es digno de destacar en el arranque de este ejercicio bursátil es el comportamiento alcista de la denominada renta variable periférica. Ya saben, la bolsa de esos países que se sitúan en la parte exterior del mapa europeo. Y, más concretamente, Portugal, Italia y España. Excluimos a Grecia, por su reducida relevancia en términos bursátiles, del seguimiento al famoso grupo «PIGS» (término acuñado en el mundo anglosajón para referirse a Portugal/Italy/Greece/Spain durante los peores momentos de incertidumbre y riesgo asociado al contexto de la zona euro).

La subida es notable, y no tanto por el porcentaje o verticalidad de alguna sesión, sino más bien por el «donde» se produce. Concretamente en zona de máximos previos de 2013 y que en algunos casos, sobre todo España e Italia, fueron fuerte zonas de presión vendedora que lograron frenar anteriores intentos de movimientos alcistas. De momento, y como se aprecia en el chart inferior, Portugal y España han superado sus zonas de referencia con holgada facilidad. Italia está, todavía, en plena lucha por sobrepasar sus 19500 puntos. Y no es irrelevante que lo haga o no. Su superación es clave para confirmar que el movimiento de los tres va en la misma línea, es decir que no surgen divergencias internas que generen dudas sobre la verdadera fortaleza del dinero que está entrando en estos mercados.

Ibex 35, PSI20, MIB30 diario

Ibex 35, PSI20, MIB30 diario

 

El arranque alcista destaca aún más si tenemos en cuenta el comportamiento de la «Europa bursátil fuerte», es decir Alemania y su índice Dax. Tras un 2013 de exhibición alcista, ha comenzado 2014 con moderación en la desarrollo alcista. Incluso si bajamos a un espacio temporal inferior, por ejemplo chart horario, observaremos posibles connotaciones de anticipo de cesiones en la formación de los últimos días.

futuros EuroStoxx50 y Dax horario

futuros EuroStoxx50 y Dax horario

La percepción de pérdida de inercia alcista en EuroStoxx y Dax en el comienzo de 2014 (ojo dentro del estricto corto plazo) lleva a plantearnos la siguiente cuestión: ¿Serán capaces las bolsas periféricas de prolongar el ímpetu alcista con el que han comenzado el año sin que Dax y EuroStoxx 50 acomañen el movimiento…?.

Resulta difícil pensar que sean capaces de remar contra corriente más allá del corto plazo. De ahí, a modo de conclusión de este escrito, la importancia de presenciar avances en MIB30 por encima de 19500 así como de Dax y EuroStoxx 50 por encima de sus máximos previos (marcados el 2 de enero).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.