La idea de unir dos océanos surgió a comienzos del siglo XVI. Vasco Núñez de Balboa descubrió que sólo una estrecha franja de tierra separaba el Océano Pacífico del Atlántico y el Rey Carlos I de España ordenó, por primera vez, elaborar un informe para la construcción del Canal de Panamá. Sus estudios no llegaron a materializarse. Fueron los americanos, tras multitud de intentos fallidos y de miles de muertes, los que se apuntaron el tanto. ¿Cuál será el papel de Sacyr en la historia del Canal de Panamá?
Este mes de agosto se celebra el centenario de la inauguración del Canal de Panamá. Fue un piloto griego, Constantino, quien al mando de la nave Ancon atravesó de forma oficial los 81,5 km que separaban los dos océanos.
Hace unos cuatro años, Sacyr invitó a un grupo de periodistas a visitar las obras de ampliación. Tan sólo llevaban 9 meses de proyecto, pero la primera fase ya marchaba mejor de lo esperado. Luis del Rivero ataviado con el gorro y casco obligatorio en la zona de obras se mostraba tremendamente optimista. La ampliación quedaría lista antes de lo previsto.
El grupo liderado por Sacyr se frotaba las manos. El contrato establece un incentivo de 215.000 dólares por día que se adelante la entrega de la obra con un máximo de 50 millones. Ese era uno de los objetivos. Claro que, por aquel entonces, no se hablaba de la otra cara del contrato: la penalización por el retraso. Hasta 54,6 millones de dólares, 300.000 dólares por cada día que pase a partir de octubre de 2014. Una opción que ahora cobra fuerza.
El consorcio que se encarga de la ampliación argumenta que han tenido costes adicionales por el retraso en los permisos para iniciar la construcción (sin contar las sucesivas huelgas e incesantes lluvias). En total unos 1.600 millones de dólares. Una cifra muy llamativa, y más, teniendo en cuenta que el Grupo Unidos por el Canal se adjudicó la obra entre otras cosas por su bajo precio, 3.120 millones de dólares. De tener en cuenta estos sobrecostes la oferta de Sacyr sumaría 4.700 millones de dólares… la de la americana Bechtel ascendió a 4.185 millones de dólares. ¿Hubiera ganado entonces?
Ahora la Autoridad del Canal de Panamá tiene 21 días para decidir. Jorge Quijano, el administrador del Canal ya ha lanzado su primer órdago, la ampliación “se va a acabar”. ¿Sin el consorcio liderado por Sacyr?. De momento la interlocución sigue abierta según la compañía.