Lo he comentado en varias ocasiones, pero insisto en ello. El lote de informes que cada seis meses publica el FMI: World Economic Outlook (WEO), Global Financial Stability Report (GFSR) y Fiscal Monitor (FM) es de lo mejorcito, no solo para tener una visión global de la economía y los mercados financieros, sino para aprender. No, no voy a entrar en ese debate sobre si el FMI acierta en sus previsiones. Que tire la prima piedra… Me fascina, y me es muy útil, la capacidad de síntesis de ciertos indicadores, gráficos y esquemas. Pero también me parece muy adecuada la propia frecuencia de actualización. Seis meses es un plazo que da para analizar cambios, sin entrar en la histeria que puede provocar una revisión excesivamente frecuente.
Probabilidad de recesión por áreas geográficas
Los últimos indicadores económicos constatan que el área euro está experimentando un nuevo deterioro que advierte del riesgo de asistir a una tercera recesión, esta vez, vinculada a los países núcleo, especialmente Francia e Italia (aunque en este caso no sería una novedad: ver el artículo del mes anterior). Según los modelos del FMI, la probabilidad de que el área euro experimente una tercera recesión en esta crisis (las anteriores tuvieron lugar en 2008-2009 y en 2012) se ha elevado desde el WEO de abril hasta casi el 40% (20pp más). De forma coherente, la probabilidad de que la región experimente deflación es ahora del 30% frente a algo menos del 25% en abril. Y es que cuando coincide una demanda débil con evidentes ganancias de productividad, la presión a la baja en los precios es contundente. Mal panorama para unas economías excesivamente endeudadas.
Probabilidad de deflación por áreas geográficas
Alemania y, sobre todo, Francia e Italia concentran el grueso de revisiones a la baja en crecimiento dentro del área euro. Solo el crecimiento del PIB español se revisa al alza, aunque apenas en una décima para 2014 y 2015. Las previsiones del FMI para España siguen situando al FMI en la parte baja del consenso de analistas (su previsión, 1,7% para 2015, es también inferior a la de Afi: 1,9%).