En los últimos tiempos muchos desarrolladores y/o traders de sistemas nos referimos a los clásicos sistemas de trading como algoritmos. Esta definición proviene del inglés Algorithmic Trading.
En la industria anglosajona este término suele usarse para una operativa automática altamente avanzada, más cerca del High Frequency Trading que de los sistemas de trading más convencionales. Pero poco a poco ha acabado siendo un genérico para referirse a cualquier tipo de estrategia sistemática.
Si buscamos la definición en Investopedia y en Wikipedia, apreciamos claramente este matiz en la definición. Investopedia se refiere solo a la operativa de grandes instituciones, con complejos modelos matemáticos, mientras que Wikipedia habla más del concepto clásico de sistemas, refiriéndose a los distintos tipos de sistemas que hay, incluyendo a los más sofisticados como los High Frequency Trading, por supuesto.
Personalmente me gusta usar el concepto Algorithmic Trading o Trading Algorítmico para los sistemas. Lógico, teniendo en cuenta que la empresa que dirijo, SERSAN SISTEMAS, tiene como eslogan, justamente, Algorithmic Trading. El motivo principal es que, en España, el clásico concepto de sistemas de trading se ha extendido a casi cualquier trading. Muchos usan este término, pero pocos se refieren realmente a lo que los Algo Traders entendemos por sistema. Y es que somos minoría todavía los que usamos este tipo de trading en España y eso ha provocado que mucha gente use la palabra sistema para referirse a casi cualquier estrategia que no está totalmente sistematizada. Si alguien dice, “yo opero con mi sistema”, parece más profesional, más capacitado, más racional… No en vano una de las acepciones que da la RAE para sistema es: conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. ¿A qué suena bien? Incluso usando esta definición genérica ya queda claro que muchos de los mal llamados sistemas, tienen poco de sistema.
Entonces, ¿qué es un sistema? O mejor dicho, ¿qué es el Algorithmic Trading? Un algoritmo es un conjunto de instrucciones pre-programadas que define el momento, el precio y la cantidad de acciones, futuros u otro producto análogo, y los envía automáticamente al mercado para ejecutarlos/las. Un sistema es objetivo y no interpretable por distintas personas.
El aspecto más importante de esta definición es el hecho de enviar las órdenes automáticamente, porque eso implica que el trader no participa del proceso de decisión durante la jornada de trading. Aquellos traders más experimentados ya sabrán que la psicología, el mind, es la parte más importante del trading. El hecho de que un programa informático se encargue de enviar las órdenes, ayuda al control emocional y sobre todo a la disciplina.
Pero lo que marca claramente la diferencia en el trading algorítmico no es solo su definición, si no el uso de la tecnología y la ciencia para confeccionar estas instrucciones pre-programadas, que podemos llamar modelo. Los modelos que los traders de sistemas sacamos al mercado a operar, han pasado por un largo y estricto proceso de diseño y evaluación o Back-Testing.