Superman, Batman y Robin, el Capitán América, el Capitán Marvel, de Wonder Woman… Superhéroes nacidos entre la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. «No debe ser casual que la creación de estos personajes sucediera en aquellos años convulsos», cuenta el asesor en comunicación política Luis Arroyo. «Esos héroes de tebeo satisfacían en forma de cultura popular la necesidad de referentes fuertes, que representaran la autoridad (…) y el patriotismo en tiempos de incertidumbre. Si en las décadas de 1930 y 1940 nacieron tantos superhéroes de la ficción fue porque se les necesitaba», explica Arroyo en el libro El poder político en escena.
Durante la Gran Recesión también han «nacido» superhéroes. No tienen capa, tienen dinero o, mejor dicho, tienen capacidad para crearlo. A veces ni lo crean, pero aparecen en escena y explican que si hace falta activan la imprenta, y esas palabras pueden llegar a ser suficientes («it will be enough«). Estos superhéroes son los banqueros centrales y este jueves habla el conocido como Supermario.
Reunión mensual del Banco Central Europeo en la que no se esperan cambios en el precio oficial del dinero (en el 0,5% y la decisión de mantener tipos se conocerá a las 13.45). Sigue abierta la posibilidad de que el BCE decida aceptar como colaterales (garantías) los préstamos a pymes para facilitar la llegada de dinero a las empresas de los países periféricos, otra cosa es que ponga ya la medida en marcha. Sobre esta posibilidad o sobre la de llevar a negativos los tipos en los depósitos saldremos de dudas en la rueda de prensa de Mario Draghi a las 14.30. En las últimas comparecencias tras la reunión del BCE, Draghi ha insistido en que las expectativas de inflación están ancladas, en que la política del banco seguirá siendo acomodaticia, en que pese a la debilidad económica se prevé una mejora a finales de año y en que los gobiernos deben seguir adelante con las reformas estructurales. ¿Repetirá estos mensajes este jueves? Será interesante saber el escenario que dibuja Draghi ante la nueva tensión política en Portugal (y por lo tanto en su deuda soberana y su bolsa), su opinión sobre el impacto en la inflación de la subida del petróleo derivada de la tensión en Egipto, pero también escucharemos (alguien se lo preguntará seguro en la rueda de prensa) qué opina sobre el calendario de retirada de estímulos en USA que ha propuesto Ben Bernanke.
El otro superhéroe protagonista de la jornada es Mark Carney, el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra. El mercado no espera que este estreno en el BoE traiga cambios en la política monetaria (tipos en el 0,50% y compra de activos por 375.000 millones de libras).
Jueves 4 de julio: día de la Independencia en Estados Unidos así que Wall Street permanece cerrado. Otras referencias a seguir este jueves: la colocación del Tesoro español a 3 y 5 años (espera recaudar hasta 4.000 millones de euros) y la colocación del Tesoro de Francia de papel a 10 y a 15 años.
Por cierto, ¿cuál es su superhéroe favorito?
Feliz trading.