Hoy me detengo en este interesante gráfico tras decidir la empresa de telecomunicaciones italiana el pasado jueves un plan para la escisión de su red de acceso de telefonía fija y convertirla en una nueva compañía separada. Como de costumbre dice que informará «inmediatamente» de dicho plan a las autoridades de competencia, mientras el precio ya ha recortado más de un 7,5% en las dos últimas sesiones cerrando el mes de mayo por debajo de los 0,60€. A continuación pueden ver una estructura bajista en diario que se ha venido respetando escrupulosamente.
Pero hay algo más, si nos fijamos en las anteriores aproximaciones a esa bajista que viene de los máximos de septiembre del pasado año, podemos observar una estructura de giro muy similar. Siempre dentro de esa estructura de máximos o final de impulso alcista nos encontramos una vela diaria que nos daba esperanzas de que las alzas iban a continuar (como simple curiosidad gráfica). Una zona de soporte que siempre se respetó en primera instancia, y en los dos casos anteriores, tras la pérdida de ese soporte, un retroceso importante dando buenos puntos a los bajistas.
Hay que tener en cuenta que Telefónica tiene una participación aproximada de un 10% de la cotizada italina a través del holding Telco. Con la rotura del viernes, Telecom Italia [TIT] tiene muchas papeletas para «repetir» su jugada de los últimos 10 meses… ¿hasta dónde? Es complicado decir ahora que este impulso bajista irá a buscar la línea inferior del gráfico, antes de ello tendrá que encontrarse con una importante zona para este precio, esos 0,5640 (nivel de máximos en 1997 y mínimos en 2008) en la que presumiblemente frenará su caída para al menos pensárselo. Iremos vigilando su desarrollo para ver si de verdad tienen ganas de caer hasta los 0,50€, pero eso es ya otra historia… disfruten del mercado.