Telefónica no puede con la tremenda presión de venta que se ejerce desde fuera de nuestras fronteras. Un valor que si hace años era una de las recomendaciones habituales de cualquier analista, hoy no cuenta con el mismo consenso.
Una empresa que sufre por muchos frentes. El primero por ser «española» aunque una gran parte de su negocio ya provenga de otros países. El segundo por la gran competencia que existe dentro de su sector . Y es que telefónica lo esta pasando realmente mal por la aparición de nuevas empresas, como es el caso de Apple, que han conseguido quedarse con gran parte del valor por encima de los servicios tradicionales de comunicación y donde ve negocios muy rentables. Sirva de ejemplo, los SMS ya desplazados por aplicaciones como whatsapp. El tercero sería la gran deuda que acumula la empresa cercenando el musculo financiero que necesitaría en este momento para poder reinventarse.
No obstante, la compañía esta acometiendo una gran transformación para intentar volver a liderar la innovación en la tecnología. Telefónica no deja de ser una gran empresa capaz de abordar un reto de este tipo con éxito.
Pero el tiempo va en su contra y la presión de la inversión internacional no cede un ápice. Las ventas se suceden desde que empezó la crisis y por el momento no se revierte esta tendencia. No vemos todavía ninguna señal que pueda dar la vuelta a esta situación. Y mientras tenga en contra la inversión internacional será realmente complicado que el titulo pueda recuperarse.
En el gráfico de Credit Suisse podemos ver como desde 2005 esta agencia ha vendido 180 Millones de acciones de Telefonica
En el gráfico de Merrill Lynch podemos ver como desde 2005 esta agencia ha vendido 250 Millones de acciones de Telefónica.
Difícil el panorama si ni desde Suiza ni desde Wall Street se apuesta por al valor. Necesitamos un pequeño cambio en esta venta para poder mirar con otros ojos al titulo. Las ventas decrecen, pero siguen….