«El QE va a permitir más subidas en precios de bonos» apunta David Cano, director general de AFI en la jornada sobre mercados financieros que este sábado 28 de febrero TraderSecrets imparte en Coruña en la sede de Escuela de Finanzas.
A pocos días de que el que Banco Central Europeo ponga en marcha el plan de compra de deuda soberana, y mientras asistimos a precios máximos en algunos bonos soberanos, David Cano reconoce que «va a entrar en el mercado un comprador de deuda que va a distorsionar el mercado de capitales». Incluso se empieza a hablar, comenta David, de que no haya papel suficiente para comprar deuda.
Sin perder de vista la importancia en la evolución de los mercados de capitales de los bancos centrales, David Cano considera importante que nos mentalicemos de que cuando venga la próxima crisis «el depositante va a perder dinero». Por eso, añade, debemos tener en cuenta que un banco no tiene porque ser el mejor sitio para tener el dinero; además «no necesariamente un banco es un buen gestor».
Sobre la economía española David Cano apunta que «este país se puso a hacer dieta y gimnasio cuando nos cerraron la financiación desde fuera». Ahora considera posible que el PIB de nuestro país en tres años, en 2018, esté en máximos históricos. «Entre 2003 y 2007 España perdió un 15 por ciento de productividad, Esa productividad perdida se ha recuperado bajando salarios y echando gente de plantilla».