Alcoa estrena la temporada oficial de resultados del segundo trimestre en USA con un beneficio al margen de extraordinarios que supera la previsión del mercado: gana entre abril y junio 0,07$ por acción frente a los 0,06$ esperados en un contexto de mayor productividad y de un aumento del volumen en todos los segmentos en los que trabaja. Alcoa ha registrado una pérdida neta de 0,11$ por acción en el segundo trimestre debido en parte a costes derivados de la reestructuración de algunas de sus factorías, proceso de reajuste con el que ha pretendido compensar la caída en más de un 10% del precio del aluminio desde que arrancó 2013. La compañía mantiene la previsión de un aumento de la demanda de aluminio del 7% para todo el ejercicio (la demanda para el sector aeroespacial estará entre 9-10%, en automoción entre 1-4%, en transporte comercial entre 3-8%, en construcción entre 4-5%).
El mercado leerá este martes las cifras y previsiones del mayor fabricante de aluminio del mundo junto a referencias macroeconómicas que empiezan a conocerse de madrugada. China publica la evolución de los precios en junio. Se espera una lectura de un 2,5% en tasa interanual. Interesante puede ser el desglose del IPC para conocer la evolución del precio de los alimentos, una de las preocupaciones en la potencia económica.
En Europa, tras el Eurogrupo, encuentro del Ecofin que compartirá protagonismo con los datos macroeconómicos que se publican en el Reino Unido a las 10.30: Producción Industrial de mayo (se espera una subida mensual pero caída en tasa interanual del 1,4%) y Balanza Comercial de mayo (con la previsión de que el déficit comercial se reduzca hasta 2.485 millones de libras).
A estas referencias sumamos el FMI: esperamos que en las próximas horas el organismo con sede en Washington publique la actualización de sus previsiones económicas.
Entre los dividendos de la jornada, el que descuenta Indra de 0,34€.
Feliz trading.