Tres bancos más en el ojo del huracán: PacWest (PACW), Western Alliance (WAL) y Metropolitan Bank (MCB)

Tras la quiebra de Silvergate, Silicon Valley, Signature, y First Republic Bank, ahora le toca el turno a PacWest, Wéstern Alliance, y Mertropolitan Bank.

Se trata de entidades de tamaño pequeño cuya relevancia no viene por ellos mismos sino por extender y prolongar la crisis bancaria iniciada el pasado mes de Marzo.

Las tres entidades se encuentran en una difícil situación y su colapso de producirse lo podríamos ver en los próximos días o semanas.

Los tres presentan ciertas similitudes:

  • Grandes caídas en bolsa desde sus máximos:

– Westpac: -95%.

– Western Alliance: – 81%.

– Metropolitan: -83%.

  • Importantes retiradas de depósitos:

– PacWest ha perdido el 17% de sus depósitos: 5,700 MM de USD.

 

– Western Alliance el 11%: 6,700 MM de USD.

– Metropolitan no dispongo del dato pero sus depósitos actuales son sólo de 4,900 MM de USD.

PacWest ha reportado durante el primer trimestre unas pérdidas de 1,200 MM de USD y acaba de anunciar que se encuentra estudiando diferentes opciones estratégicas tales como una ampliación de capital o la propia venta del banco.

Alliance Western ha reportado que un 74% de sus depósitos (48,200 MM de USD) son no asegurados por el FDIC (+ 250,000 USD) que lo hace más vulnerable a nuevos retiros.

Metropolitan que es el más pequeño de los tres se ha visto envuelto en una operación irregular de un préstamo personal a su CEO.

La importancia de las tres entidades dentro del sistema financiero es mínima pero no deja de generar muchas inquietudes entre los clientes en general lo que incentiva a que se produzcan mayores retiradas de depósitos.

El problema de origen y que es importante entender es que no se trata sólo de un problema de desconfianza hacia una u otra entidad, sino que se trata de un problema de rentabilidad donde mientras los Treasury Bills paguen más que los depósitos bancarios el dinero continuará saliendo progresivamente.

Ni políticos ni reguladores pueden hacer nada al respecto ya que el tema dependerá de las decisiones que puedan ir tomando los propios clientes ante esta situación. De ahi que el problema no debiera considerarse menor.

Lo que es un hecho claro es que la concentración bancaria ya está en marcha.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.