Como ya pasó en su día con McDonald’s (ver Trader Secrets nº15) cuando analizo una compañía recopilo bastante información, y por problemas de espacio no puedo explicar todos estos detalles en mi análisis mensual. Aprovecho entonces la existencia del blog para escribir un anexo. Este mes se lo dedico a Tupperware Brands.
¿Cuál es la ventaja competitiva de Tupperware? ¿La puede mantener?
Creo que uno de los principales problemas del público español al oír hablar de Tupperware Brands es que únicamente lo relaciona con los célebres tuppers: los envases al vacío en los que llevamos comida. Estos llevan existiendo toda la vida y muchas personas los consideran un commodity (“¿eso no lo puedes comprar en los chinos?”, me preguntan algunos lectores), y por tanto dudan de que exista una ventaja competitiva.
Foto 1. Un tupper de toda la vida.
La realidad es que hace veinte años un 85% de sus productos se diseñaban para envasar comida. A día de hoy son sólo un 25%. Éste es un aspecto a destacar: muchas compañías hablan de lo flexibles que son, de cómo se adaptan a los cambios, y bla, bla, bla… El movimiento se demuestra andando y aquí se ve. Cuando Tupperware Brands se dió cuenta de que su competidor Rubbermaid y otros estaban produciendo productos similares a menor precio, no decidió competir reduciendo sus precios. Decidió competir diseñando, fabricando y lanzando productos de mayor valor añadido, de mayor precio y diferenciación, y voy a poner dos ejemplos de muchos que podría poner: el Nano nature water filtration system y el Microgourmet steamer.
Foto 2. Nano nature water filtration system.
El Nano nature water filtration system es un sistema de filtrado y depuración de agua que elimina del agua corriente bacterias y materiales potencialmente nocivos (tanto orgánicos como inorgánicos) a través de un sistema de carbón activado sin necesidad de electricidad. Este producto cuesta más de 1.000USD y es un auténtico éxito en países en vías de desarrollo en los que sus habitantes todavía no disfrutan de un agua potable de buena calidad. Sólo en China un 30% de las ventas de Tupperware Brands tienen relación con filtrado de agua. Ése es el potencial y la ventaja de la marca: cuando se trata de la salud de los hijos, muy poca gente mira lo que es más barato. Se mira lo que es mejor, la marca más potente. Ésa es la diferencia.
Foto 3. Micro gourmet steamer.
Este es un producto (foto 3) muy interesante para países desarrollados. Permite que se cuezan los alimentos en el microondas, lo que es más sencillo, rápido y limpio que otras alternativas. Se llena la parte inferior con agua, al hervir se genera vapor que cuece los alimentos en la parte superior. Y ustedes dirán: «¿el microondas no cocina ya los alimentos?». No, los alimentos están en un recipiente aislante que no permite la entrada de la radiación del microondas. ¿Ingenioso, verdad?
Cambiando el mundo.
Normalmente soy escéptico con el tema de la responsabilidad social corporativa. Creo que es una moda para generar trabajo a consultores, gurús y algún que otro cantamañanas. Mi opinión es que la obligación de las empresas es ser rentables para sus accionistas, cumplir los contratos y observar las leyes de los países en los que operen. ¿Qué se producen abusos? Por supuesto, pero eso no lo vamos a solucionar convirtiendo a las empresas en organizaciones no gubernamentales.
Con esto por delante, quiero recalcar que Tupperware Brands es probablemente una de las organizaciones (e incluyo las que no tienen ánimo de lucro) que más ayuda al desarrollo de la mujer en el Tercer Mundo y a reducir los abusos a los que pueden ser sometidas. ¿Cómo? Facilitando que puedan ganarse un sueldo sin salir del hogar, lujo del que pocas mujeres disfrutan en los países emergentes. La posibilidad de ganar dinero mediante la venta de los productos Tupperware refuerza su autoestima e independencia. Y esto significa mucho. Si además de tener una buena inversión sabemos que nuestra empresa ayuda, de verdad, a que muchas personas logren una vida mejor, ¿qué más se puede pedir?
Foto 4. Entrega de premios a comerciales destacadas de Tupperware en Bangladesh.