por

19/11/13

Tags:
, , , ,

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

Un mes deshojando la margarita..

Hace un mes, el índice Ibex 35 marcaba el máximo anual en 10063 puntos. Gran parte de los inversores pensaban en superación de zona psicológica de 10.000 puntos y por tanto señal de continuidad del vertical proceso alcista iniciado en septiembre (8300 puntos).

Nada más lejos de la realidad, fue visitar niveles superiores a 10.000 puntos y comenzar las cesiones. Desde entonces, efectivamente, ha habido recortes desde dichos niveles, pero lo cierto es que no han sido de profundidad suficiente como para hablar de corrección proporcional. Las cesiones iniciales se transformaron rápido en un proceso donde se vienen alternando ascensos y descensos para dejar siempre al precio en niveles similares. Vamos, lo que se denomina lateral.

Podemos entrar a dilucidar si técnicamente el movimiento se ajusta a una bandera, falling wedge pero en cualquier caso el precio permanece, tras varias semanas dentro de un rango. El chart que mejor refleja esta situación de lateralidad es el semanal de Ibex 35. Fijense cómo hay más de una vela semanal «dominante» ratificando el rango 9600-10000 puntos. Todo lo que suceda dentro del rango carecerá de relevancia técnica en el corto plazo. Unicamente cotizaciones inferiores a 9600 o superiores a 10.000 puntos acarrearán algún tipo de implicación para la tendencia principal, en forma de aumento de cesiones por debajo de 9600 o reanudación alcista, por encima de 10000 puntos.

Ibex, Gráfico semanal 5 meses

Otros precios relevantes nos sugieren un escenario similar. Por ejemplo Telefónica

Telefónica, Gráfico diario

En este caso el chart diario nos muestra el movimiento de las últimas siete sesiones contenido dentro del rango que marcó la vela del pasado 8 de noviembre (12,15-12,63 €). Mientras el precio permanezca dentro del rango no se molesten en buscar o asociar implicaciones alcistas o bajistas más allá de estricto corto plazo, todo se reducirá al rango donde se desarrolla el movimiento actual.

Idem para Santander:

Santander, Gráfico diario

Un micro escenario de fluctuación en las últimas semanas acotado al rango 6,25-6,55 €.

La conclusión es clara, hasta que todos ellos no resulvan en una u otra dirección la salida del rango donde están cotizando actualmente, no será posible extraer conclusiones de cara a los próximos pasos de la tendencia principal. lo que suceda dentro del rango, ahí queda sin relevancia suficiente para abarcar más allá.

Dicho de otro modo, seguirmos deshojando la margarita…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.