Los Pivot Points son un indicador muy utilizado por los traders intradía. Consisten en unos niveles de soporte y resistencia que se calculan con los datos de cierre, máximo y mínimo de la sesión anterior, o en algunos casos con los datos de los primeros minutos de la sesión en curso.
Hay diversas fórmulas para calcularlos, pero la más común es la siguiente:
- Rango = Max – Min
- Pivot o punto central = (Min + Max + Cierre) / 3
- Resistencia1 = (Pivot * 2) – Min
- Resistencia2 = Pivot + Rango
- Resistencia3 = Resistencia1 + Rango
- Soporte1 = (Pivot * 2) – Max
- Soporte2 = Pivot – Rango
- Soporte3 = Soporte1 – Rango
Chart 1: Futuro del DAX en barras de 15 minutos, en horario de 9:00 a 17:30, con indicador Pivot Points
El Chart 1 muestra los Pivot Points calculados sobre el futuro del DAX en barras de 15 minutos, pero solo en horario coincidente con el contado, de 9 a 17:30. Dado que los Pivot Points utilizan el máximo, mínimo y cierre de la sesión, utilizar un horario distinto modifica esos tres valores dando como resultado unos Pivot distintos. En mi experiencia suelen funcionar mejor con este horario pero es buena idea experimentar con distintos horarios.
Hay muchas estrategias que utilizan los Pivot Points como método de entrada. Frecuentemente se usan como sistemas de tipo BreakOut, sistemas que buscan una expansión de la volatilidad. Es decir, se compra cuando se supera una resistencia y se vende cuando se pierde un soporte.
Nuestra elección ha sido una versión bastante estándar. Las reglas para abrir posición son las siguientes:
Si el máximo de la barra es menor que R1, colocamos un stop para entrar largos en la superación al tick de R1. Lo mismo con el nivel R2, y lo mismo con el nivel R3. Es decir, si el precio acompaña podemos ir acumulando hasta 3 contratos si se supera R1, R2 y R3. Exactamente al revés para las entradas en corto.
Para las salidas usamos un stop loss monetario y un stop trailing porcentual que se activa cuando ganamos una cierta cantidad de dinero. Hemos optimizado ligeramente estas tres variables para adaptarlas a cada futuro. Además cerramos posiciones al final de la jornada si ninguno de los stops ha saltado.