por

18/06/13

Tags:
, , , ,

Sigue a Laura Blanco en:

LinkedIn Twitter Web

Una retirada a tiempo…

napoleon

Ya lo dijo Napoleón Bonaparte: “Un retirada a tiempo es una victoria”. A lo que Ben Bernanke añadiría “tampoco hay que precipitarse”. El mercado está a la espera de conocer cuál de estos dos mensajes marca la rueda de prensa que este miércoles va a ofrecer el presidente de la Reserva Federal.

Además de publicar previsiones oficiales sobre los datos de la economía de USA, podría sugerir cuando va a ralentizar la compra de activos. Pero ¿y si no da ninguna pista? Pues prepárense también para que no diga nada, para que nos quedemos como estamos hoy. Esta misma semana un colega me decía en el Forex Day que se celebraba en Madrid: “podría dejar de comprar activos o ralentizar el ritmo de 85.000 millones de dólares al mes, y con tal de no decirlo en alto, el mercado seguiría tranquilo”. Pues vayan ustedes a saber. Dé pistas o no, lo que tengo claro es que las inyecciones de liquidez de los últimos años de la Reserva Federal sí han influido en la evolución de la bolsa americana. Me lo han discutido esta semana y yo lo rebato. Este gráfico habla por sí sólo.

qes

(Esta es la fuente del gráfico)

Bernanke ha estado más tiempo entre nosotros de lo que esperábamos, más tiempo del que el propio Obama esperaba. Ahora Bernanke está en el zaguán, y ya ve la puerta abierta de la calle. Se marchará en enero, y es casi seguro que para entonces todavía no se habrán eliminado todos los estímulos del último QE. Él se retirará, pero ¿hasta cuándo la política expansiva y de qué manera retirarla para que el impacto en el mercado no sea abrupto? Mientras la inflación esté controlada (como es el caso, este martes se ha publicado un IPC del 1,4% en mayo) y la tasa de paro por encima del 6,5%, el helicóptero puede seguir sobrevolando territorio americano.

helicoptero

Al margen de la reunión de la FED, este miércoles tiene citas clave en Alemania: por un lado porque el país colocará papel a 10 años, y por otro lado porque desde Berlín, en la Puerta de Brandeburgo, muy cerca del Muro de Berlín, Barack Obama pronunciará se dirigirá en un discurso a la vieja Europa…

Y sumen a la agenda referencias en Japón (balanza comercial de mayo), en España (a las 9.00 se conocerán indicadores de actividad industrial y de servicios y los pedidos industriales) y en el Reino Unido con actas de la última reunión del Banco de Inglaterra (que como cambia en julio a su banquero central, serán menos relevantes que las próximas que conozcamos).

Entre los resultados relevantes, los de Fedex: se espera que la cuentas estén marcadas por cargos extraordinarios debido a la renovación de la flota, pero expertos de Stifel Nicolaus me han explicado que esa renovación es positiva a la larga para la empresa porque las nuevas aeronaves serán más eficientes. Recuerden que además las cuentas de Fedex se interpretan como un termómetro de la economía global.

«Una retirada a tiempo es una victoria», que dijo Napoleón. ¿Han pensado ustedes lo mismo cuando operan? Todos lo hemos pensado alguna vez.

Feliz trading.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.