LEI es una variable predictiva que elabora el Conference Board que anticipa (“o adelanta”) en torno a 7 meses los puntos de inflexión del ciclo económico.
El índice consta de 10 parámetros que indican la futura evolución a corto plazo de diversos sectores de la economía americana tales como, horas trabajadas, volumen de pedidos, permisos de construcción, oferta monetaria (M2), tipos a corto y largo plazo, expectativas del consumidor, peticiones de desempleo, y nivel del S&P 500.
El índice siempre ha sido fiable hasta la fecha. En todas las ocasiones en los últimos 40 años en los que el índice se ha situado por debajo de 0 y por un período de más de 2 meses la economía ha entrado en recesión.
Ayer se publicó el dato del mes de Marzo y fue peor de lo esperado con una caída del 7,8% respecto al año anterior. De las 10 variables que lo configuran, 8 están en negativo y sólo 2 en positivo. Curiosamente el nivel del S&P 500 es una de las dos que está en positivo.
El índice se encuentra en sus mínimos desde Noviembre del 2020 y su nivel actual anticipa claramente una recesión. La incógnita parece ser si esta finalmente será leve o profunda.
Adjunto varios gráficos donde las zonas sombreadas en gris marcan recesiones anteriores. En el último gráfico se desglosan todos los componentes que configuran el LEI.