“Lo cierto es que el USDJPY en ese transitar (hipótesis cuarta onda de Elliott) ha confirmado un pequeño patrón correctivo en gráfico diario que insinúa un ajuste mayor al tramo alcista nacido en los 93.75 yenes y que debería llevarle a testear niveles de 96,70-40 yenes”. Si han leído la sección de divisas del mes de agosto (número 10) de la revista TraderSecrets sabrán que este párrafo ha sido extraído de ahí.
Sin querer profundizar (intencionadamente) en mayores reflexiones relativas a las distintas posibilidades que el patrón correctivo global del par nos puede estar ofreciendo, llamamos la atención sobre lo que a estas horas acontece sobre la actual zona de soporte clave 96.70-40 (alcanzado y dilatado).
El momento de transición y debate del mercado sobre dicha zona, tras 5 semanas de reacción, parece harto evidente, tal y como se puede observar en el chart de 60 minutos que adjuntamos. El par ha salido de su aparente canal bajista para situarse por encima de su banda de medias móviles intentando ratificar el soporte en los 96,30 yenes. Saltar por encima de 97 provocaría el ajuste del actual tramo de caída. El que viene desde los 100 yenes por dólar. Velas en 15 minutos de rupturas confirmadas por encima/debajo de las zonas señaladas (mínimo/máximos de vela) serían suficientes como referencias de stop para iniciar cualquier trade.
Decíamos que “ velas en 15 minutos de rupturas confirmadas por encima/debajo de las zonas señaladas (mínimo/máximos de vela) serían suficientes como referencias de stop para iniciar cualquier trade”
El nivel 96.30, si bien menos relevante que los 97 yenes por dólar, fue roto en velas (cierres) de 15 minutos. El máximo de vela de ruptura correspondiente es 96.50 yenes siendo el stop natural para cualquier trade corto en Yenes (lago en dólares). Sin duda óptimo tras el retroceso visto al mismo.
Directriz y bandas de medias (15m) protegen la posición reforzando ese stop en 96.50 tick. Esto ha de ser así ya que los mínimos marcados durante la sesión en 96.18 se ajustan al 66% del tramo alcista previo (aún sobre el canal roto) hecho que permitiría, si el mercado falla por abajo, volver al escenario inicial.
17:35H
Cinco tangencias en una directriz nos parecen excesivas para un movimiento tan «corto» haciéndola vulnerable. Lo más razonable es adecuar el stop bajándolo hasta niveles de 96.40 yenes.