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07/09/16

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Utilizando el Put/Call para “piramidar”, por Sergi Sánchez

Tras el parón veraniego, os acerco a una original e interesante idea con la que me topé en la Strategy Concepts Club, la revista que editaba TradeStation para subscriptores. Dicha estrategia utiliza el ratio put/call para añadir posiciones a otra estrategia tendencial. La estrategia primaria que inicia la posición es un simple cruce de medias, pero en realidad no nos importa demasiado para el objeto de este artículo, podría usarse cualquier estrategia tendencial para iniciar la posición. Lo que nosotros tratamos de evaluar con este artículo es:

  1. La utilidad o no, en términos de rentabilidad/riesgo, de añadir posiciones a favor de la tendencia, es decir, de “piramidar”.
  2. La capacidad de un dato de sentimiento de mercado para ayudarnos a tomar decisiones de mercado a un sistema ya creado.

En primer lugar, aclaremos que los ratios put/call se engloban en los llamados indicadores de sentimiento de mercado. Este tipo de indicadores no están calculados directamente sobre el precio o volumen del activo objeto de análisis, como ocurre con la mayoría de los indicadores más comunes, si no que se calculan con datos provenientes de encuestas o con datos derivados; tratan de medir la opinión o sentimiento que tienen los operadores sobre un activo o mercado. Usualmente, los datos de sentimiento se utilizan siguiendo la lógica del sentimiento contrario. Es decir, si estos datos detectan un elevado optimismo sobre un activo o mercado, esto se considera negativo para el activo y viceversa.

Quien no esté familiarizado con los mercados financieros puede que le sorprenda esta última afirmación. ¿Cómo es posible que el hecho de que la gente esté optimista sobre un activo o mercado sea negativo? La teoría del sentimiento contrario sugiere que la masa suele estar en el lado equivocado del mercado. Esto no es exacto.

Siga leyendo el análisis de Sergi Sánchez en el número de septiembre de 2016 de la revista online de mercados financieros TraderSecrets (descarga gratuita).

 

FOTO: FLICKR.COM PRO

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