La bolsa sube y la bolsa baja, pero también consolida y se queda lateral. Cuando preguntas a un inversor sobre la tendencia, en la mayoría de los casos se piensa en alcista y/o bajista, pero la gran olvidada, aunque muy necesaria, es la tendencia lateral.
La tendencia lateral es ese periodo de tiempo en el que un activo ni sube ni baja, o por lo menos lo hace dentro de un rango amplio o estrecho. Digamos que durante ese periodo de consolidación o lateralidad, ni los alcistas pueden con los bajistas, significativamente, ni los bajistas pueden con los alcistas de forma notable.
La evolución alcista del índice IBEX 35 desde los mínimos de junio y julio del 2012 ha tenido periodos (más o menos largos) de lateralidad, que han servido para reforzar y confirmar la tendencia alcista.
¿Existe valor en un mercado lateral? A priori se podría pensar que no, pero existen productos que dan rentabilidad precisamente en los mercados laterales, por lo que la estrategia de comprar y mantener mientras dure el periodo de consolidación puede resultar muy rentable.
La tendencia lateral es necesaria para drenar las expectativas de los dos bandos y tomar aire en el proceso de continuación de la tendencia previa o desinflarse en un cambio de tendencia.
Lea aquí el artículo completo de Francisco López. Gratis en el número de noviembre de TraderSecrets.
Los movimientos laterales esconden oportunidades increíbles, sobre todo para hacer trading. Yo los aprovecho con el futuro Mini Ibex35 desde Octubre de 2008 con rentabilidades excelentes.
Saludos