Vela semanal de cuerpo pequeño y baja volatilidad para el conjunto de bolsas europeas. Eso sí, cada una según el selectivo, de un color distinto pero sin mayor significado técnico.
A destacar, otras semana más que el Eurostoxx se encuentra en territorio divergente bajista limitado hasta los 16122-26 puntos del Dax.
Dax vs Eurostoxx 50 (semanal)
La renta variable europea sigue mostrando una gran resistencia a caer. Esto es algo que venimos contando semana tras semana y que no por obvio vamos a dejar de repetir. Miren donde estamos. Arriba del todo. Y eso, pese a que el Dax batiera su zona de soporte relevante, aquella que hasta en 3 ocasiones había resistido al empuje bajista registrando mínimos en 15,050-15020 y 14983 puntos. Pues bien, el pasado día 6 de octubre, el Dax perforaba los 14980 puntos, cayendo hasta los 14818 puntos, entrando con ello en territorio divergente limitado hasta los 3900 puntos del Eurostoxx (sombreado en rosa).
Desde entonces, el mercado ha rebotado para atacar, por el momento, en el caso alemán, sus altos de todos los tiempos.
Dax vs Eurostoxx 50 (diario)
Eurostoxx 50 vs Stoxx Europe 50 (diario)
El Dax se sitúa cómodamente por encima de sus bandas de medias móviles. Y esto es importante porque se elimina una de las dos barreras que presenta el Dax. Ya saben que cuando las bandas son batidas (en un sentido y/o en el otro) éstas invierten su papel, pasado de ser soporte a resistencia y viceversa.
Dax 30 (diario)
Los principales índices bursátiles europeos salen victoriosos del testeo de soportes acontecido estas semanas atrás, pese a que el Dax batiera los suyos eventualmente y en divergencia. El hecho de que los bancos europeos rompieran a su vez resistencias (y al cierre de vela semanal) es un hecho que no por novedoso es menos importante.
Eso sí, SX7E y SX7R cotizan por lo tanto, en territorio divergente bajista limitado hasta los 16122 puntos del dax. Esta semana alternan la divergencia entre ellos, tras los altos no sostenibles del selectivo germano, limitada hasta 106 SX7E y 425-SX7R.
El hecho de que los bancos, tradicional debilidad del mercado, muestre fortaleza frente a la tradicional fortaleza (el Dax alemán) es más positivo que negativo pese a la situación divergente creada,
Intuimos que esto es menos peligroso que el hecho de que fueran los bancos quienes no acompañaran. ¿Por qué? Porque los bancos son la tradicional debilidad. Creemos que la convergencia alcista siempre será más fácil si se resuelve primero la parte débil del mercado.
Eurostoxx Banks vs Dax (diario)
Algo parecido ha venido aconteciendo en Wall Street. Nos referimos a su gran resistencia a caer. Las inercias alcistas son tan fuertes que darle la vuelta no va a ser tarea fácil y ni mucho menos si nos «anuncian» el techo de mercado.
Debemos recordad que con la superación de los 3350-60 puntos, el índice de semiconductores de Filadelfia (Sox) deshacía la divergencia que desde febrero se había venido generando y que tanto nos inquietaba. Desde entonces y pese a ello, el índice no ha seguido explorando territorio nuevo. Algo parecido a lo que ha sucedido en Europa con el Dax.
Tras le vela semanal del índice de semiconductores el Filadelfia (Sox) de la semana pasada y la mensual de octubre del resto de índices bursátiles estadounidense poco hay que añadir.
Nasdaq Composite vs Sox (semanal)
El temor inflacionista sigue ahí y con el hemos de convivir. Esta es la gran amenaza fundamental/macro que se cierne sobre el mercado. A esto hay que sumar el desapalancamiento forzoso del sector inmobiliario chino que como es razonable debiera restar crecimiento a su economía y por ende a la economía mundial, el endurecimiento regulatorio del Gobierno chino sobre las compañías tecnológicas y el debate sobre política fiscal que se abrirá en la UE tras las elecciones alemanas.
Sobre lo primero, hemos de destacar que los bancos centrales tienen mecanismos para frenar cualquier repunte de las tires. En el caso del BCE elevando las compras del PEPP (pandemic emergency purchase programme) tal y como ya ha hecho desde marzo en 20,000 millones de euros hasta los 80,000 millones actuales.
Tras el Consejo de Gobierno del BCE del pasado jueves 9 de septiembre, se revisó al alza, como era esperable, el crecimiento y la senda prevista de la inflación subyacente y se anunció el «recalibramiento» del PEPP para este cuarto trimestre. En román paladino, lo que se anunció fue la reducción del volumen de compras del PEPP o lo que es lo mismo, el tapering.
El mensaje que se traslada desde la Fed, el BoE y el BCE es de paciencia respecto a la posible alteración de sus guías de tipos. La posibilidad de un alza de tipos para el BCE a finales de 2022 es ahora mínima. Respecto a la Fed el mercado sigue descontando la primera subida de tipos para mediados de 2022 coincidiendo con el final de las compras netas de deuda (tapering).
Adjuntamos gráficos mensuales del futuro del Bund (10 años) y del Bobl (5 años). Los precios se mueven de manera inversa a las tires. Esto significa que técnicamente sólo debiera preocuparnos la pérdida en convergencia de 165,80 y 133,10 para Bund y Bobl respectivamente, o lo que es lo mismo la base de los laterales en los que los bonos alemanes se han movido desde finales de 2019. Desde las mismas volvimos a rebotar para de nuevo empezar a recaer y con fuerza.
Los gráficos están ajustados por los rolos (cambios de vencimiento) de ahí que los niveles clave vayan cambiando con los vencimientos. Las velas mensuales concluyentes.
Futuro Bund (mensual)
Futuro Bobl (mensual)
Los precios actuales (a cierre del viernes) aún suponen tires negativas. Esta semana se han vuelto a tensionar hasta -0,2655% y -0,572% aproximadamente para el 10 y 5 años respectivamente.
Futuros Bund vs Bobl (diario)
En los plazos más amplios de la tendencia y volviendo a los índices bursátiles europeos, hemos de señalar que el Dax, no solo ha restado por completo el movimiento bajista iniciado en febrero del año pasado (origen de la crisis sanitaria) desde máximos de todos los tiempos sino que los ha superado al cierre de vela mensual.
El selectivo alemán retomaba así su proceso de subida libre. La otra gran noticia, la teníamos con la superación del Eurostoxx 50 al cierre de vela mensual de su resistencia multianual en los 3840-80 puntos.
La vela mensual de octubre es blanca y cierra en altos de la misma. Esto nos permite ajustar al alza los niveles de control del tramo alcista en tendencia hasta 3960-55 Eurostoxx, 14810-800 Dax y 97-96 SX7E y 358-55 SX7R.
Dax vs Eurostoxx 50 (mensual)
Al cierre de vela mensual Dax, Eurotoxx 50 y sectoriales bancarios (SX7E y SX7R) se encuentran alineados en el mismo sentido, el alcista, destacando que sólo los bancos hayan cerrado por encima de los altos del movimiento alcista el cierre de vela mensual.
Dax vs Eurostoxx 50 vs SX7E (mensual)
La vela semanal desplegada por los bancos es consolidativa. Otra más a sumar a las previas tipo doji, que ya mostraban cierto relajamiento/cansancio. Recordemos que hace cinco semanas tanto SX7E como SX7R cerraban de forma contundente por encima de los altos anuales previos dando continuidad al proceso de recuperación iniciado desde las bandas de medias móviles.
Estas bandas medias móviles semanales ofrecen soporte tal como se puede apreciar en el chart semanal del Eurostoxx Banks (SX7E) y Stoxx Europe 600 Banks (SX7R) que adjuntamos.
Bandas de medias, Eurostoxx Banks vs Stoxx Europe 600 Banks (semanal)
En los plazos largos de la tendencia destacar que los bancos confirmaban, con la vela mensual de noviembre 2020, figura de vuelta al alza en forma de doble suelo. La vela mensual blanca del SX7R es muy amplia, a diferencia de la del SX7E.
Eurostoxx Banks vs Stoxx Europe 600 Banks (mensual)
Como ya hemos señalado más arriba y tras las velas mensuales de octubre ajustamos los niveles de control en tendencia hasta 97-96 SX7E y 358-55 SX7R.
Importante para poder entender el movimiento de los bancos:
- El SX7E volvía en agosto de 2019 a los mínimos de junio de 2016 en los 77 puntos. Esa zona, de soporte, era batida al igual que los mínimos de julio de 2012 en los 71 puntos. A partir de aquí se ha empezado a generar una gran divergencia alcista de grado mayor (sombreada en rosa). La divergencia se puede observar en el chart mensual y está limitada hasta los 156 puntos del SX7R. Solo sabemos que la zona es de giro potencial y que el suelo, que entendemos ha sido confirmado, debiera ser (es) de grado mayor.
- La vela mensual de noviembre 2020, blanca y amplia, confirma tras su cierre convergente, la figura de vuelta al alza.
- Las bandas de medias móviles semanales que han venido actuando a modo directriz bajista dinámica han sido superadas con fuerza. Ahora son soporte.
- Movimiento impulsivo al alza por teoría de Onda de Elliott en chart diario. El último recuento se encuentra en revisión.
- Movimientos corporativos en el sector. Atentos en ese sentido a la señal de compra para trading en tendencia que ha dado el Banco de Sabadell.
Eurostoxx Banks vs Stoxx Europe 600 Banks (diario)
Stoxx Europe 600 Banks, Elliott (diario)
(en revisión)
Otro de los sectores europeos que ha subido con mucha fuerza tras haber sido debilidad relativa es el sector de automoción europeo. En concreto el Euro Stoxx Automobiles & Parts (SXAE) y el Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts (SXAR) .
Ambos índice cotizan en altos de todos los tiempos, en zona de convergencia y por lo tanto, en plena resistencia.
Esto lo pueden ver en los charts mensuales que adjuntamos. No olviden que el SXAR se encuentra en territorio divergente mayor limitado hasta los 666 puntos del SXAE (sombreado en rosa). desde el pasado mes de marzo.
Euro Stoxx Automobiles & Parts (SXAE) vs Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts (SXAR), gráfico mensual
La figura de vuelta al alza, dentro del lateral y por lo tanto la señal de compra para trading que ambos sectoriales generaban con la superación de 614,24 y 1185,28 para SXAE y SXAR respectivamente ha funcionado correctamente.
Sería ideal que ambos índices respetaran sus primeros niveles de control en 642-40 SXAE y 1238-33 SXAR para poder consolidar un eventual asalto final. Estamos en resistencia de grado mayor.
Terceras tangencias alcistas confirmadas.
Euro Stoxx Automobiles & Parts (SXAE) vs Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts (SXAR), gráfico diario
El Ibex 35 y su versión Total Return desplegaban durante el mes de noviembre una gran vela mensual. A priori, figura de vuelta al alza. La vela de diciembre son pequeñas peonzas. La de enero 2021, es negra y respeta mínimo creciente. La de febrero es blanca pero en rango y la de marzo es vela blanca. La vela de abril es blanca al igual que la de mayo. Junio, nos deja vela negra que repetía mínimos de mayo. La de Julio, rompe la secuencia de mínimos mensuales crecientes y la de septiembre, al igual que la de agosto nos dice, nada. La vela mensual de octubre es blanca, pero con el mismo significado técnico que la del resto de bolsas europeas.
A destacar que ambos índices se han acercado a su directriz bajista (Ibex 35) y a su alto histórico (Ibex TR).
IBEX 35 vs Total Return, Gráfico mensual
La vela semanal del Ibex es negra pero de cuerpo pequeño. El índice respeta sus bandas de medias móviles semanales.
IBEX 35, Gráfico semanal
A diferencia del resto de selectivos europeos el Ibex cotiza por debajo de sus últimos altos anuales, aquellos que se registraran en junio de este año. Siendo esto así, hay que señalar que el selectivo doméstico ha superado los 9000-9050 puntos, aquella zona que desde agosto se había mostrado inflenaquable.
La versión total return ha hecho lo propio con nivel equivalente en los 27.630 y 27740 puntos
El stop que pide el mercado se encontraría por debajo de los 27200-100 puntos, nivel equivalente a los 8860-50 puntos del Ibex 35. ¿Por qué? Pues porque batir dicha zona supondría:
- Haber recorrido a la baja de nuevo la vela que rompe en chart diario
- Romper la directriz alcista que ha sostenido este lateral y que tiene hasta 4 tangencias
- Batir el primer soporte horizontal
- Volver a perder las bandas de medias móviles diarias (no las ponemos, pero se lo decimos)
IBEX 35, Gráfico diario
IBEX 35, Gráfico total return
La vela semanal desplegada por el CAC 40 de París es blanca, de cuerpo pequeño y su chart diario ofrece directriz alcista.
La vela mensual, nos da la mejor pista. Y es que es blanca y ancha y permite anclar los niveles de control en tendencia en los 6385 puntos.
CAC 40, Gráfico diario
CAC 40, Gráfico semanal
CAC 40, Gráfico mensual
En Italia, su selectivo despliega un pequeño doji semanal. .
La vela mensual, blanca y ancha permite dar por rota su imponente zona de resistencia multianual, la misma que se ha venido gestado desde 2009. Pueden verlo en el chart mensual adjunto.
Control tramo alcista en tendencia en los 24940 puntos
FTSE Mib, Gráfico diario
FTSE Mib, Gráfico semanal
FTSE Mib, Gráfico mensual