«Wall Street cotiza en lo que técnicamente se conoce como Zona de Giro Potencial. Esto no implica que vayamos a asistir a un mercado bajista, ni que las alzas hayan finalizado. No concluyamos lo que no es. Significa, que si ha de haber una ajuste/ corrección del último tramo alcista (el que viene desde febrero de 2016) debiera ser, más o menos desde aquí. Por el momento el ajuste está siendo en tiempo.
Esta idea de mercado nos la da el índice de semiconductores de Filadelfia por ser índice director. Y no es de ahora, sino desde antes de que índice volviera a sus altos del año 2000. Esta es la única forma que hemos encontrado de trabajar por correlaciones objetivos de precios dentro de un mercado que se encuentra en subida libre»
Sox, gráfico semanal (19 años)
Velas semanales negras (bajistas) para los los principales índices de renta variable estadounidenses, los tradicionales, (DJIA y S&P 500) y la tecnología (Nasdaq 100, Nasdaq Composite e Índice de semiconductores de Filadelfia).
Importante: La vela mensual de septiembre, ya cerrada, no es para nada concluyente. Reiteramos que este análisis exige una gran vela blanca mensual global que rompa claramente por encima de los altos de todos los tiempos. Así que en nuestra opinión seguimos como estábamos; fase de consolidación dentro de una proceso de subida libre.
A destacar la que las industriales del Dow Jones consiguieron cerrar al cierre de vela semanal por encima de los 26.620 puntos para registrar un nuevo alto de todos los tiempos. A penas un 0,47% por encima. Como ya dijimos la semana pasada (ver aquí), esto es sin género de duda, más positivo que negativo pero no cambia nada, máxime, tras no poder consolidar ese alto al cierre de vela mensual.
Por arriba destacar el caracter divergente de grado mayor del alza. A saber:
- Entre los índices tradicionales: S&P 500 respecto al DJIA (Al cierre de vela mensual)
S&P 500 vs DJIA (semanal)
- Entre los índices tecnológicos: Nasdaq 100 y Composite respecto al Índice de semiconductores de Filadelfia (señalado en rosa)
Nasdaq 100 vs Sox (semanal)
- Entre los índices tradicionales y la tecnología.
DJIA vs Nasdaq 100 (semanal)
Esto significa que seguimos en rango lateral (dentro del proceso global de subida libre) ajustando las alzas del último tramo alcista (el nacido en febrero de 2016) por el momento en tiempo, no en profundidad.
Los soportes clave, obviamente siguen vigentes. No necesitamos trazar directriz alguna ni adornar los charts con indicador alguno. Esos soportes clave se encuentran en los mínimos de febrero de este año. Hablamos de los 23340, 2530, 6160, 6630 y 1202 puntos para DJIA, S&P 500, Nasdaq 100, Nasdaq Composite e Índice de Semiconductores de Filadelfia respectivamente (SOX).
Cualquier ruptura ha de ser, cuando suceda (si es que sucede) en convergencia y por parte de esos 5 grandes referentes bursátiles que hemos señalado.
Estos cinco índices acumulan 32 meses consecutivos sin cerrar por debajo de los mínimos del mes previo. Echen un vistazo al gráfico mensual del Nasdaq 100.
El alza desde febrero de 2016 es por lo tanto en un tramo único
Nasdaq 100 (mensual)
El alza que se observa en los charts diarios no exige grandes interpretaciones.
En los plazos más cortos de la tendencia, el S&P 500 rompe su directriz alcista y cae por debajo de su primer soporte relativo en los 2903 puntos. Por el momento en divergencia con el Dow Jones de industriales que respeta el mismo equivalente en los 26300 puntos.
Nasdaq 100, Semiconductores y Composite, tambíen pierden sus primeros soportes relativos de más corto plazo (líneas verdes) tal y como se puede apreciar en el chart diario adjunto.
Debilidad en el corto plazo, más que razonable, pero siempre dentro del amplio lateral en el que entendemos se está moviendo la bolsa estadounidense.
S&P 500 vs DJIA (diario)
Nasdaq composite vs Sox (diario)