Y a la undécima, fue la vencida… Semana bajista para el conjunto de bolsas europeas que cierran por primera vez en 11 semanas por debajo del mínimo de la vela/barra semanal previa. Con ello, podemos afirmar que se inicia el proceso de reacción al tramo alcista previo, el que naciera a primeros de septiembre.
Los máximos anuales, como primer gran objetivo de precios, ya han sido conseguidos por todos los índices europeos, a excepción del Ibex 35. No nos debe extrañar, por lo tanto, este ajuste, máxime tras advertir que el Dax alemán volvía a moverse en terreno divergente de medio plazo, tal y como se puede observar en el chart semanal. La divergencia está limitada hasta los 3840 puntos del Eurostoxx 50.
Dax vs Eurostoxx 50 (semanal)
Movimiento alcista en un tramo único, tanto en el Dax alemán como en el Eurostoxx 50 (con superación en ambos casos de sus altos anuales) e inicio de fase de reacción
Soportes del actual tramo alcista en los 3585-80 y 12890 para el eurostoxx 50 y el dax respectivamente. Por debajo de los 3585-80 puntos del eurostoxx inicio de divergencia alcista y más que probable rebote del mercado. Antes, no.
Dax vs Eurostoxx 50 (diario)
El STOXX Europe 50 converge en su movimiento de corto plazo con el Eurostoxx 50. En el medio plazo presenta divergencia limitada hasta los 3280 puntos.Su zona de sopòrte se encuentra ne los 3145 puntos.
Eurostoxx 50 vs Stoxx Europe 50 (diario)
Habiendo sugerido este análisis, cerrar parcialmente en zona de altos anuales del dax (12950 puntos), los niveles de control para el resto de la posición en una operativa swing situados en los 13226-20 (dax) y 3653-52 (eurostoxx) han sido perforados. Lo razonable sería ver como siguiente gran objetivo de precios la zona de los 3570-68 puntos del futuro del eurostoxx, en línea con los índices de contado.
Futuros Eurostoxx vs Dax 240m 10/11/17
Tanto el Eurostoxx Europe 600 Banks (SX7R) como el Eurostoxx Banks (SX7E) han seguido cediendo terrero. Incapaces de registrar altos del año, como si hicieron los selectivos europeos, participan de la fase de ventas en las bolsas europeas.
Eurostoxx Banks vs Stoxx Europe 600 Banks (diario)
Semana claramente vendedora para el Ibex 35. Tal y como señalamos el pasado viernes, no había figura de vuelta alza. Seguimos, por lo tanto, como estábamos, es decir, en fase de reacción. Ver aquí nuestra última actualización.
IBEX 35, Gráfico semanal.
Fiel reflejo del Ibex 35 es BME. Perdidas las bandas semanales cortas (rojas), busca, se apoya, respetando por el momento la las largas (verdes)
BME, Gráfico semanal.
El mercado francés ha acumula como el resto de bolsas europeas 10 semanas consecutivas de alzas. Esta semana también quiebra dicha racha confirmando el inicio de fase de reacción.
CAC 40, Gráfico semanal.