Semana de transición para las bolsas europeas tras el gran cierre semanal de la semana pasada. Los índices más bancarizados (Ibex y FTSE Mib) han sido los grandes beneficiados esta semana. Con todo, y pese a la ayuda de los bancos, el Eurostoxx 50 se ha mostrado incapaz de avanzar por encima de los máximos de la semana pasada. La divergencia bajista que advertíamos la semana pasada sigue vigente.
Dax vs Eurostoxx 50 (semanal)
Pese a las buenas sensaciones, esa divergencia no nos permite descartar que estemos o no ante una segunda cresta relativa decreciente en gráfico diario.
Sea como sea, reiteramos que lo que suceda, cuando suceda, tanto en un sentido o en otro, para que sea sostenible, ha de ser en convergencia.
Dax vs Eurostoxx 50 (diario)
De todos los índices europeos, el STOXX Europe 50 es el que presenta un aspecto más saludable hasta el punto de haber sido el único que ha respetado su directriz alcista. Tanto ha corrido, que nos ha dejado una divergencia bajista al traspasar los altos de las últimas 8 semanas.
Eurostoxx 50 vs Stoxx Europe 50 (diario)
Los sectoriales bancarios europeos, claves para este análisis por su condición de índices directores, sido los grandes protagonistas. El Stoxx Europe 600 Banks (SX7R) ha saltado por encima de los altos del amplio lateral en el que se ha venido movimiento desde mayo del año pasado. Hablamos de la zona de los 446 puntos y lo ha hecho al cierre de vela semanal.
El aspecto es netamente alcista. A destacar que el Eurostoxx Banks (SX7E) aún no ha superado su nivel de cotizaciones equivalente, que recordamos se encuentra en los 141 puntos. Por el momento, la situación es divergente, con todo lo que ello conlleva. Por lo tanto, se hace necesario que a la mayor brevedad posible, el SX7E supere dicha zona y converja con el SX7R. La consolidación al cierre de vela semanal por encima de las resistencias de medio plazo será la condición suficiente y por lo tanto la consecuencia natural del proceso de convergencia alcista.
Eurostoxx Banks vs Stoxx Europe 600 Banks (diario)
El Ibex 35, ha sido uno de los grandes beneficiados de la subida de los bancos. Supera con ello, al cierre de vela semanal, sus bandas de medias móviles semanales, las cuales han actuado a modo de directriz bajista dinámica. Con todo, necesitamos que la zona de los 10600 puntos sea finalmente superada. Entendemos que esto sucederá siempre que el Eurostoxx Banks (SX7E) converja con el Stoxx Europe 600 Banks (SX7R) hecho que a su vez provocaría la convergencia entre el Eurostoxx y el Dax alemán.
IBEX 35, Gráfico semanal (diario)
El mercado francés se ha limitado a consolidar las alzas de la semana pasada. Recordemos que ya superó con cierta suficiencia sus bandas de medias móviles diarias, coincidentes, más o menos, con sus últimos altos semanales. Figura de vuelta al alza y continuación de la tendencia principal alcista. El entorno de correlaciones debiera confirmar esto en próximas sesiones.
CAC 40, Gráfico diario.
El FTSE MIb italiano aupado por los bancos, ha cogido la directa y ha puesto rumbo hacia su gran objetivo de precios de medio plazo, los 24500-100 puntos. Buenas sensaciones.
FTSE Mib, Gráfico semanal.