Viernes de vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones (cuádruple hora bruja) y con escasas referencias macroeconómicas. En Estados Unidos se esperan declaraciones públicas de varios miembros de la Fed a lo largo del día como Esther George, Daniel Tarullo, James Bullard o Narayana Kocherlakota, y el interés de las mismas radica en que puedan dar pistas sobre el inicio de la reducción de compra de activos por parte de la Fed. La decisión de Bernanke y sus chicos de no empezar el taper ha sido el factor más influyente en los mercado en las últimas horas: subida del oro, del euro, de las bolsas, de los precios de los bonos… ¿Hasta cuándo reaccionarán los activos? O mejor dicho, ¿hasta qué precio?
Este viernes se publica en España la Balanza Comercial de julio (12.00). El incremento constante de las exportaciones españolas en los últimos meses ha convertido este dato en una de las referencias mensuales más seguidas a la hora de buscar luces en la recesión. En Italia se conocerá a las 10.00 el dato de Pedidos Industriales y en la eurozona, ya por la tarde (16.00), llega la Confianza del Consumidor de septiembre (lectura prevista, -14,5).
A dos días de las elecciones en Alemania, me quedo con esta reflexión de los profesores Lewis-Beck y Stegmaier recogida por Luis Arroyo en su libro «El poder político en escena» (RBA, 2012):
“Las condiciones económicas marcan los resultados en las democracias del mundo. Los tiempos buenos mantienen a los partidos en el Gobierno; los malos tiempos, los echan. Esta afirmación es robusta, como demuestra el voluminoso cuerpo de investigación que hemos revisado. Los contundentes hallazgos en el nivel macro tienen como base al votante económico, que cree que el Gobierno es responsable de la situación económica, premiándole o castigándole en las urnas. Aunque los votantes no miran sólo los asuntos económicos, generalmente les dan más peso que a otros, sea cual sea la democracia en la que vivan”.
Interesante.
Buen trading.
P.D. Fotografía del post, por gentileza de @Meigatrader