Mucho se ha escrito sobre la relación de índices que miden volatilidad y evolución de índices bursátiles. En lo esencial, decirles que se asocia incrementos de volatilidad con tendencia bajista y a la inversa, reducción de volatilidad con potenciales movimientos alcistas o cuando menos ausencia de riesgos bajistas.
Más que en términos absolutos, es decir, si la volatilidad es elevada o moderada, conviene valorarla en términos de tendencia. O sea, si está aumentando, o reduciendose, como indicador de fiabilidad para posibles señales de cambio de tendencia en la bolsa, si quiera en el corto plazo.
Por ejemplo, y sin ir más lejos, en fechas recientes, como se aprecia en el chart inferior, es innegable la relación inversa de la tendencia de VIX (índice que mide volatilidad implícita de opciones cotizadas sobre S&P 500 en Chicago Mercantile Exchange) frente al índice S&P500. No vamos a entrar a deliberar quien va por delante, sería como entrar en la espiral de si «fue antes el huevo o la gallina». Nos interesa, al menos a mi, más como indicador de fiablidad, ya que lo lógico es pensar que bajadas en bolsa y subidas en volatilidad van de la mano con escaso desfase temporal.
A lo que vamos, tenemos a S&P 500 intentando esta semana superar sus máximos anuales e históricos previos, situación que no se ve correspondida con evolución de VIX por debajo de su mínimo equivalente. Además, fíjense en la posible divergencia del estocástico en el chart del VIX:
Si en Junio la divergencia bajista fue un indicador de giro en la tendencia del VIX, ahora la divergencia alcista debería ser considerada como advertencia a posibles repuntes. Tal vez sea simplemente fruto de la intención de inversores por cubrirse ante posibles cesiones en la renta variable, pero desde luego motivo de atención y seguimiento si que lo es y por eso ha protagonizado estas líneas. Atentos a posibles confirmaciones de debilidad en niveles donde cotiza actualmente S&P 500; zona sensible por naturaleza (máximos históricos).
Hola. D Miguel ,usted cree que habrá una fuerte corrección de os índices , es que hay a alistan que auguran una gran corrección , y la verdad me preocupa un poco .
Gracias y un saludo