¿Cómo reaccionarían los periodistas estadounidenses si este miércoles Ben Bernanke ofreciese su rueda de prensa a través de un plasma a lo Rajoy? No, no. Eso no va a pasar. Y si algún día llegamos a ese punto, es que algún banquero central ya no sabe dónde esconderse porque no es capaz de dejar de imprimir moneda para salvaguardar la economía (si usted es malvado pensará que entonces falta poco). La rueda de prensa que Ben Bernanke va ofrecer el miércoles interesa por si el presidente de la Reserva Federal da alguna pista más sobre la retirada del QE. No obstante, ya escucho voces en el mercado que nos remiten al mes de julio para tener alguna señal más certera sobre la fecha en la que la FED reducirá su compra de activos mensuales a menos de 85.000 millones de dólares.
Es la cita más importante de la semana que en Estados Unidos compartirá protagonismo con datos inmobiliarios y el IPC. El martes se publica la referencia de Viviendas Iniciadas en mayo (se espera una subida a 950.000) y Permisos de Construcción de mayo (se prevé una caída a 978.000). Lo importante es que estos datos vuelvan a evidenciar el dinamismo de la actividad constructora en USA (aunque ese dinamismo también se evidencia con cifras como que la subida del precio de la vivienda en abril ha sido del 12,1% en tasa interanual según CoreLogic). También el martes se espera la lectura de IPC con una estimación de subida de los precios del 0,2% en mayo. Y el jueves día 21, se publica la referencia de Venta de Viviendas de segunda mano.
Ya en Europa la semana tiene varios frentes abiertos. Uno es el de las reuniones (quería escribir saraos pero la RAE define saraos como reuniones nocturnas y no seré yo la que sospeche de la nocturnidad con la que algunos puedan moverse). Irlanda del Norte acoge este lunes en encuentro del G8, la reunión de los presidentes de las siete economías más industrializadas y Rusia. El menú: evasión fiscal, depreciación de monedas vía estímulo monetario, desempleo, espionaje vía Internet…. Otra de las citas interesantes, se celebra en París, dónde arranca el Salón Aeronáutico, en el que EADS y Boeing aprovecharán para desglosar previsiones de pedidos, presentar novedades… Y para cerrar la semana encuentro del Eurogrupo y del Ecofin en Luxemburgo.
Las cifras más relevantes de Europa llegarán el martes (con el índice de confianza ZEW en Alemania de junio para el que se espera una subida a 9,5) y el jueves con las lecturas preliminares de la actividad manufacturera y de servicios (PMI) de Alemania, Francia y la eurozona.
Por si les interesan las referencias de este lunes, sepan que se publican las balanzas comerciales de Italia y la eurozona de abril, los costes laborales del primer trimestre en Europa, y Francia subasta letras. En España, esperamos conocer las actualización del déficit autonómico y atenderemos a la rueda de prensa del FMI en Madrid para ofrecer un análisis del proceso de reformas en España. En USA, Empire Manufacturero.
Esta semana dejamos la primavera atrás, y con la llegada del verano, llegarán las meigas. El viernes, vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones. Cuádruple hora bruja.
Feliz trading.