Análisis del fondo FIDELITY GLOBAL HEALTH CARE A ACC EUR, por José María Luna

Cartera de Fondos

Como señalábamos recientemente en un artículo publicado en “Trader Secrets” sobre el sector sanidad (Rentabilizar el elixir de la vida), existen diversidad de factores que apoyan –y seguirán apoyando– el crecimiento de las compañías relacionadas con los temas de la salud. El inevitable envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la aparición de otras nuevas (cuyos tratamientos son muy costosos), el aumento del gasto sanitario en los países emergentes, el aumento de la demanda de productos genéricos, etc, son claros catalizadores para una industria que, en lo que a resultados bursátiles se refiere, ha sido muy generosa con los inversores. No en vano, si observamos el comportamiento de los fondos de inversión especializados en el sector salud, éstos se han revalorizado, de media, un 40% en los últimos 12 meses; y un 29,5%, en términos anualizados, si tenemos en cuenta los tres últimos años.

Tan impresionantes números no deberían, no obstante, hacernos perder la perspectiva sobre la necesidad de ser muy selectivos a la hora de elegir el vehículo idóneo. El sector salud es muy amplio y heterogéneo y en él conviven compañías muy estables con otras no tanto, sometidas en muchos casos a grandes presiones económicas y regulatorias. El producto del que les hablamos este mes, Fidelity Global Health Care A Acc Eur es un fondo global (en todos los sentidos) y de gestión activa, que nos va a permitir movernos dentro de esta heterogeneidad con cierta comodidad. Su gestora tiene muy definidas las características fundamentales que deben cumplir las compañías para entrar en la cartera y, además, otorga gran importancia a la valoración de las mismas.

Quede bien claro, como siempre, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. Importante, sobre todo, en un producto como éste, especializado en renta variable sectorial, indicado sólo para aquellos perfiles capaces de soportar altas de riesgo.

FIDELITY GLOBAL HEALTH CARE A ACC EUR es un fondo de renta variable que invierte, al menos un 70% de su patrimonio, en compañías de todo el mundo que diseñan, fabrican o comercializan productos y servicios empleados en el sector sanitario, médico o biotecnológico. Se gestiona sin ningún tipo de restricción en cuanto a área geográfica, sector o industria y, para reducir los riesgos o generar un mayor rendimiento, puede utilizar productos derivados. También puede tener cierto porcentaje de su patrimonio en liquidez, aunque nunca más del 10%.

Su gestora, Hilary Natoff, selecciona los valores en base al análisis individual (bottom-up). Ella prefiere centrarse en compañías que, además, de ofrecer un crecimiento superior a la media y buenas perspectivas:

  • Cuenten con productos únicos y poder de fijación de precios (con una mínima exposición a presiones normativas que repercutan en dicha ventaja competitiva).
  • Ofrezcan productos probados en una fase avanzada de desarrollo y que atiendan a una necesidad médica insatisfecha.
  • Que sus negocios tengan que ver con temas como el envejecimiento de la población, el consumo de los mercados emergentes y el estilo de vida.
  • Y/o presenten oportunidades por valoración, al tener, por ejemplo, infravalorado su producto, encontrarse la compañía en fase de reestructuración, en recorte de costes, etc.

Siga leyendo el análisis de José María Luna sobre este fondo en el número de marzo de la revista online de mercados TraderSecrets. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.