por

04/06/15

Tags:
, ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter

Análisis del fondo GESCONSULT TALENTO, por José María Luna

Cartera de Fondos

Los fondos de inversión ligados al talento y la convicción de un gestor –o pequeño equipo gestor– ofrecen al inversor el lado más personal y comprometido de la inversión colectiva. La total implicación de estos profesionales en la construcción y el seguimiento de las carteras, les otorga un atractivo especial. No olvidemos que, en muchos casos, estos gestores con talento tienen su propio patrimonio invertido en sus fondos, vinculando, además, su retribución a los resultados alcanzados. El objetivo final suele ser la búsqueda una de rentabilidad consistente en el medio y largo plazo, con enfoque en la preservación del capital.

Lamentablemente, muchos de estos productos no están en el radar del inversor particular, fundamentalmente por pertenecer a gestoras “nicho” –fuera del círculo de los grandes grupos financieros–, la mayoría desconocidas para el público generalista. Pero como para (casi) todo hay una solución… En los últimos años algunas entidades se han hecho eco, a través del lanzamiento de fondos de fondos, del trabajo de gestores que muestran un talento especial. Ese fue el caso de Gesconsult que, en el año 2012 puso en marcha Gesconsult Talento, fondo que les presentamos este mes.

Quede bien claro, no obstante, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. En este caso, es una idea de diversificación para carteras con capacidad de asumir ciertos riesgos de mercado, tanto de renta variable como de renta fija.

GESCONSULT TALENTO es un fondo de fondos global que, como bien avanza su nombre, apoya la difusión de gestores comprometidos, capaces de crear valor a través de su estilo de gestión. Para ello invierte, de manera flexible, en una selección de 12-14 Instituciones de Inversión Colectiva (IIC’s) españolas, pues ya hemos insistido muchas veces que en España hay talento en la gestión de activos. La gestión de este producto toma como referencia la rentabilidad del índice Euribor a 12 meses, aunque, en función de los cambios que se produzcan en la cartera, dicho índice puede variar. Su objetivo máximo de volatilidad es del 15%, situándose actualmente por debajo del 5%.

Gesconsult Talento elige a las IIC’s que forman parte de su cartera en función de la filosofía de inversión de cada una de ellas, de sus equipos gestores… y teniendo en cuenta que su comportamiento sea consistentemente favorable con respecto a un índice representativo de su política de inversión; además de que haya expectativas de buenos resultados –según un análisis realizado previamente a la inversión–. Esta selección se hace sin ningún tipo de restricción por tipo de activo. Es decir, el fondo puede invertir de 0% a 100% en renta variable o en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario líquidos). Tampoco existe sesgo por emisor (público o privado), rating de emisión o emisor, duración, capitalización bursátil, divisa, sector económico o país. El objetivo final es identificar y seleccionar a los mejores talentos y combinarlos de forma razonable, de forma que exista una baja correlación entre ellos y, de este modo, la cartera del fondo ofrezca una correcta diversificación.

Siga leyendo el análisis de José María Luna en el número de junio de la revista online de mercados TraderSecrets. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.