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04/06/15

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El equipo gestor importa, y mucho…, por José Lizán

gamesa

Muchas veces se critica a los futbolistas que ganan esas enormes cantidades de dinero, y muchas veces se hace lo propio con los directivos de las empresas. No todos los futbolistas se merecen lo que ganan, al igual que no todos los directivos se lo merecen, pero desde luego que hay un equipo gestor que vamos a pasar a analizar este mes, que se ha ganado su sueldo a pulso: el equipo gestor de Gamesa.

La historia de Gamesa siempre ha sido un ejemplo de adaptación y transformación a las circunstancias cambiantes, ya desde su creación en 1976 cuando comienza a desarrollar el primer programa aeronáutico,  bajo la denominación Grupo Auxiliar Metalúrgico. La compañía por aquel entonces operaba en las actividades de construcción y comercialización de maquinaria e instalaciones industriales, así como en la automoción y en el desarrollo de nuevas tecnologías para actividades emergentes como la robótica, microelectrónica, medioambiente y materiales compuestos. Con el paso de los años, sobre todo en la década de los noventa, la compañía comenzó a concentrar su modelo de negocio en dos ámbitos: las energías renovables y la aeronáutica. En el año 1994 Gamesa inicia la actividad de ingeniería, diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, y la prestación de servicios especializados. En el año 1995 comienza la promoción, construcción y venta de parques eólicos, así como empieza la actividad de mantenimiento de aerogeneradores. La otra rama de negocio, la actividad aeronáutica, incluía la participación en programas para la fabricación de estructuras aeronáuticas, el desarrollo de ingeniería de diseño y fabricación y la producción de piezas con materiales compuestos, hasta el año 2002, donde se produjo la desinversión en dicha actividad y el enfoque hacia el mundo de energías renovables 100%. Tras una pequeña incursión en el mundo solar fotovoltaico, la compañía abandonó también el sector ante la falta de visibilidad con gran acierto.

La actividad industrial de Gamesa también ha sido un ejemplo de internacionalización. La salida al exterior del grupo en el mundo eólico se remonta al año 1998 con el primer proyecto en Baja California (México). Desde aquella fecha no ha parado de expandirse internacionalmente y ha sido dicha internacionalización la clave del éxito desde nuestro punto de vista.

La salida a bolsa de Gamesa en el año 2000 fue todo un punto de inflexión en la compañía. El día de su OPV subió con fuerza, movimiento que dejaba entrever que su cotización no sería tranquila y haría honor al nombre de renta variable. Tras la OPV comenzó a desprenderse de las actividades de automoción y aeronáutica para centrarse en tecnologías para la industria de energías renovables, sobre todo, la eólica.

En 2005 Gamesa pone un pie en América con la inauguración de su primera planta fuera de España, concretamente en Ebensburg, Pensilvania. En 2008 hizo lo propio en China. En 2010 anuncia la entrada en Brasil así como sus planes para crear en el Reino Unido su Centro Mundial de Offshore. Podríamos estar enumerando las incursiones en nuevos mercados y zonas geográficas a nivel global.

Esta transformación, saliendo de una práctica total dependencia del sector eólico en España, sirvió de trampolín dado el alto grado de desarrollo del sector en España, para quedarse con una exposición reducida a mantenimiento y re-capacidad en las plantas eólicas españolas. Trasladar el modelo de venta de aerogeneradores, así como la promoción y venta de parques en otros países a nivel global ha sido todo un éxito y ha conseguido que unido a un plan de eficiencia en costes en el grupo se haya traducido en una vuelta de los números positivos del grupo desde el suelo que hizo en el año 2012.

Lizán junio 1

En los números de Gamesa podemos observar como todas las medidas implementadas por el equipo gestor en cuanto a eficiencia, así como la buena marcha de las ventas a nivel global se han traducido en una enorme mejora operativa desde el suelo que hicieran los números del grupo en 2012.

Siga leyendo el análisis de José Lizán en el número de junio de la revista online de mercados TraderSecrets. 

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