Se cumplió el refrán. Por tercera vez se ha repetido la pauta de comportamiento de VIX (índice de volatilidad) y S&P 500 que centraba la atención del post «no hay dos sin tres» del pasado día 10.
Idéntico comportamiento al desarrollado en las dos situaciones anteriores (junio y octubre de 2013) que refuerza la hipótesis de que la bajada de este inicio de 2014 puede haberse tratado de una más dentro de la tendencia alcista. Es decir, un mero capítulo de cesiones puntuales que no logran revertir la tendencia alcista y suponen meros ajustes a ascensos previos. Aquí la imagen del chart semana que vale más que mil palabras de la pauta que por tercera vez se ha repetido;
Así las cosas, pasamos en apenas unas sesiones de situar el foco de atención en el mínimo relativo previo a sugerir prestar atención al comportamiento que el precio pueda tener en la zona de máximos. Desde luego que si este precio había girado a la baja lo está disimulando muy bien – permítanme la ironía – porque la vuelta a zona próxima de máximos previos (e históricos) no es una muestra de debilidad precisamente. Y, ya me dirán cómo justificar y defender condiciones bajistas si por un casual esta semana a la renta variable estadounidense le da por cotizar por encima de dichos máximos.
1850. Ese es el nivel que consideramos protagonista esta semana en el seguimiento del índice S&P 500. Corresponde a la zona de máximos previos y que en las primeras semanas del año frenó de forma contundente en varias ocasiones las aspiraciones del índice a prolongar la senda alcista. ¿Lo hará de nuevo? o tal vez logra superarlo siendo la activación de ordenes de stop loss de estrategias bajistas el combustible que alimente un nuevo tramo alcista…
Seguiremos de cerca el desenlace…