por

05/04/15

Tags:
, ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter

El fondo March Intl – The Family Businesses Fund, por José María Luna

Cartera de Fondos

Las compañías cuya gestión está ligada a grupos familiares suelen tener un comportamiento bursátil más consistente a lo largo del tiempo y normalmente son más resistentes en momentos de incertidumbre. La lógica dice que, quienes tienen su patrimonio comprometido en su propia empresa (sobre todo, si ésta es fruto del legado familiar) no suelen asumir elevados riesgos en la toma de decisiones. Dicho de otro modo, son compañías gestionadas bajo un enfoque más prudente.

No hablamos (solo) de pequeñas compañías. A muchos inversores les puede sorprender, pero existen muchas multinacionales cotizadas en diferentes bolsas del mundo donde un elevado porcentaje de su capital está en manos de una familia. Sin ir más lejos, en España tenemos el caso de Inditex (Amancio Ortega, como máximo accionista, tiene un 59% de la compañía textil). En Europa, está el ejemplo de BMW –donde la familia Quandt posee casi el 47% de las acciones con derecho a voto–. Y en Estados Unidos, la mayor compañía de distribución del mundo, Walmart, está en manos de la familia Walton (casi un 50% del total).

Por darles un dato más al respecto: más del 15% de las compañías incluidas en los índices S&P 500 y STOXX Europe 600 son empresas familiares.

Pues bien, este mes queremos hablarles de un fondo de inversión cuyo universo de inversión está compuesto, precisamente, por negocios familiares. Se trata de March Intl – The Family Businesses Fund, un fondo que, además, está gestionado por March Gestión, perteneciente a una entidad, Grupo March, que en sí misma es un “family businesses” –pertenece 100% a su familia fundadora–.

Quede bien claro, como siempre, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. Importante, sobre todo, en un producto como éste, especializado en renta variable, apto sólo inversores capaces de soportar altas dosis de riesgo.

March Intl – The Family Businesses Fund es un fondo de renta variable global tradicional, cuya nota diferencial es que invierte en compañías cotizadas gestionadas por grupos familiares. Se lanzó en diciembre de 2011 y está gestionado, de manera activa, por Francisco Javier Pérez (responsable de renta variable global de March AM) y Antonio López (responsable de renta variable europea y española).

Al elegir los valores en cartera, sus responsables no siguen a ningún índice de referencia; tampoco tienen limitaciones a la hora de asignar pesos sectoriales o geográficos. El objetivo es invertir en las mejores empresas cotizadas a nivel mundial, que pertenezcan a grupos familiares o que tengan una fuerte vinculación con algún grupo familiar. Para ello, deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Que más del 25% del capital esté en manos de una familia.
  • Que exista el deseo de transferir la compañía a la siguiente generación.
  • Que un único grupo familiar controle el negocio.
  • Y/o que, al menos, un miembro de la familia esté involucrado en la alta dirección de la compañía.

Por otro lado, los gestores buscan compañías que, cumpliendo con alguno de los anteriores requisitos, presenten unos fundamentales sólidos, mantengan un posicionamiento destacado en el mercado y, además, coticen con una valoración atractiva. Es decir, el fondo tiene un claro sesgo value (valor).

Siga leyendo el análisis de José María Luna en el número de abril de la revista online gratuita de mercados financieros TraderSecrets. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.