por

07/02/15

Tags:
, , ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter

Fondo DEUTSCHE INVEST I TOP DIVIDEND LC, por José María Luna

Cartera de Fondos

2015 podrá ser un año rentable. Lo que no creemos es que sea un año fácil para los mercados financieros. Por eso, y sobre todo de cara al inversor de riesgo más moderado, el trabajo del asesor para este nuevo ejercicio pasa por buscar ideas que, con una volatilidad ajustada, logren una adecuada revalorización para las carteras.

Pues bien, la alta rentabilidad por dividendo puede ser un buen vehículo para llegar hasta dicho objetivo; máxime en un entorno de tipos de interés tan extremadamente bajos como el actual, lo cual resta atractivo a ciertos activos de renta fija considerados conservadores.

El producto que les proponemos este mes encaja perfectamente con esta idea. Se trata de un fondo que busca un extra de rentabilidad a través del dividendo; pero enfocado no sólo en la cantidad, sino también, y sobre todo, en la calidad. No obstante, quede bien claro, como siempre, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. Importante, sobre todo, en un producto como éste, orientado hacia a los mercados bursátiles.

Deutsche Invest I Top Dividend es un fondo que invierte en valores de renta variable global de los que se espera que ofrezcan una rentabilidad por dividendo más alta que la media del mercado. El objetivo (que no está garantizado) es que la cartera obtenga una rentabilidad por dividendo media del 4%, superando el rendimiento tanto de los fondos de su categoría (renta variable global) como del mercado en general, y dentro de un ciclo económico completo.

No obstante, siendo el importe de la rentabilidad por dividendo un criterio importante, a la hora de escoger las acciones que formarán parte de la cartera no es imprescindible que se supere la media del mercado en todos los casos. Lo fundamental para el equipo gestor es que esa rentabilidad por dividendo sea fiable, estable y sostenible. De esta manera, el objetivo es que el fondo invierta en aquellos valores que presenten un porcentaje de reparto de dividendos adecuado y que, además, ofrezcan previsiones de crecimiento futuro de los dividendos; para lo cual será fundamental que la situación de la compañía, en términos fundamentales, sea la adecuada, es decir, que haya calidad en su balance y en su modelo de negocio.

Para llevar a cabo el proceso de inversión, los gestores utilizan un modelo propio que combina sistemas cuantitativos y una selección cuantitativa que realiza el propio equipo. Eso da lugar a una cartera suficientemente diversificada, pero a la vez de convicción (y con una baja rotación), que incluye entre 60 y 100 compañías, con una ponderación media por valor de entre el 1% y el 2%.

Siga leyendo el análisis de José María Luna sobre este fondo en el número de febrero de la revista online gratuita TraderSecrets, 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.